Sobre la detención del compañero eco anarquista Braulio Duran

Por la tarde del 24 de septiembre de 2010, fue detenido el “peligroso pirómano” el “lanzabombas eco-anarquista” llamado así por la prensa sensacionalista de la ciudad de León Guanajuato. Dos policías ministeriales fueron quienes por medio de engaños lograron inmovilizar a Braulio Arturo Duran cuando salía de su casa a comprar un poco de soya. La detención se dio tras meses de investigación de campo que la policía hizo al encontrar a Braulio como el responsable de incendiar dos cajeros automáticos del banco HSBC el 17 de septiembre del 2009 en León. Recordemos que Septiembre (Negro) fue el mes en el que las acciones
de células de sabotaje dieron un salto cualitativo empleando explosivos para atacar, bancos, concesionarias y negocios tanto en el Distrito Federal, como en Guadalajara y León. Según fuentes oficiales, entre la PRG, la AFI y demás corporaciones policiacas incluyendo las procuradurías de mencionados estados se dio un intercambio de información para agilizar la búsqueda y la captura de lxs responsables de los atentados de no solo del Septiembre Negro sino de las acciones que aun se llevan acabo hasta ahora.

En un periódico que data del mes de Junio del 2009, se cita que: “Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, informó que se investiga a integrantes de grupos anarquistas que habitan en León”, señala también que: “El funcionario aseguró que como parte del trabajo de las instituciones involucradas en asuntos de seguridad, éstas se reúnen cada mes para intercambiar información sobre los grupos anarquistas que se han detectado en León y en otras ciudades del País”

Después de estas declaraciones, en la prensa se detallaba que la policía tenia ya identificado al responsable del atentado contra HSBC en León, al cual le dictaron una orden de aprensión, esto se refleja en las declaraciones de Zamarripa cuando dice que: “estaremos ejercitando acción penal dentro de poco tiempo”

Después de la detención de Braulio la prensa elogiaba de una manera asqueante la aprensión del compañero eco anarquista, elogiaba el actuar de la policía cibernética que según alardeaba que habrían dado con Braulio por medio de su red social. Esto es algo que se debe de analizar a profundidad dadas las versiones oficialistas y de los lineamientos de la prensa vendida. Considerando la latitud geográfica de la ciudad de León, podemos ver que esta es una ciudad meramente pequeña, en donde mucha gente de los barrios se conoce y sabe de cierta manera lo que hacen sus habitantes, hablando en términos ocupacionales y culturales.
Las protestas de activistas veganxs cabe señalar que eran pocas en León, y más de unx sabe que mucho antes de que empezaran a multiplicarse los grupos de sabotaje en México, la policía siempre ha tomado notas y fotografías de lxs participantes. Los antecedentes de que Braulio había participado en alguna protesta o food not bombs también fueron señaladas por la prensa que inclusive público fotografías de amigxs de Braulio, para que el espectro de investigación creciera alrededor de su grupo de
allegadxs, la prensa clamaba por más encarcelamientos.
Aun no esta concretada la información sobre si Arturo fue detenido por las rigurosas investigaciones de la policía cibernética, pero lo que si esta seguro es que un vegano, que viste de manera diferente a muchxs jóvenes normales, que portaba camisetas de liberación animal o referentes al tema y que andaba diario en una bicicleta, en una ciudad pequeña es completamente reconocible.

Después del 24 de septiembre (el día de su detención) Braulio fue trasladado a los separos de mencionada ciudad, fue llevado a la PGR en donde los policías que lo interrogaron seguramente lo atendieron con los mismos recibimientos que le habían dado a lxs presxs anarquistas y eco anarquistas apresados en 2009 y 2010 en el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana.
Después de unos días, el 1 de octubre, el juez de los juzgados penales decidió ejercer contra el compañero un auto de formal prisión y fue transferido a la “grande” o séase, al CERESO (Centro de Readaptación Social) de León, en donde ahora se encuentra.
A más de medio año de la detención del compañero Braulio, aun no ha recibido su sentencia condenatoria.

Para poder apoyar al Brau escríbenos un correo a: hastaelfinal@riseup.net
Para mandarle palabras de apoyo escríbele a: xliberacionxbrauliox@riseup.net

¡Por la libertad incondicional de los presos anticivilizacion en México!
¡Por la demolición de las cárceles y la destrucción de las jaulas!
Hasta el Final!

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s