$hile: Dieron de alta al compa tortuga + nota actualizada de su salud

Como lo habíamos publicado hace unos días, el fin de semana pasado dieron de alta al compañero Luciano, ahora habrá que ver como se mueve la (in)justicia ya que lo querían formalizar en el mismo edificio de los tribunales de (in)justicia $hilena. Iremos actualizando según amerite el caso y le mandamos mucha fuerza al compa para que afronte como el decida las próximas acusaciones legales, deseándole siempre lo mejor. Este hecho volvió a trascender en los medios de alienación masivos de $hile, mostrando las peores imágenes del compa el día de la explosión.

Colaboración Arde Moyano Records:

La siguiente noticia es una combinación adaptada de “Información sobre el estado de salud del Tortu (Luciano Pitronello)”, escrito por Lola y aparecida en el periódico anarquista El Surco Nº28, y de una noticia aparecida en el sitio de Viva La Anarquía. Nosotrxs las mezclamos, adaptamos y traducimos.
Noticia en El Surco: Noticia en Viva La Anarquía

Dos meses desde que explotó una bomba en sus manos. Dos meses de escasa información a cerca de su cotidianidad en esa clínica y sobre su estado de salud. Sin embargo, y ante la dificultad para informarnos, algunas líneas han sido publicadas.

Luciano se encuentra aún en la Clínica INDISA. A diario tiene un par de horas dedicadas a rehabilitación, es aquí cuando ejercita sus piernas caminando. Tiene “ducha terapia” que es, como su nombre lo indica, terapia con agua a través de la ducha, esto sirve para facilitar el proceso de sanación de sus heridas e injertos de piel (injertos obtenidos a partir de su estómago, espalda y brazo). Se amputó completamente su mano derecha y de su mano izquierda quedan dos dedos completos (índice y meñique).En el proceso de rehabilitación de su mano trabaja con una terapeuta profesional que se encarga de sanar sus cicatrices mediante máquinas y masajes que permitirán una mayor movilidad de la mano, además de ejercitar constantemente por su cuenta.

Utilizando su creatividad (factor fundamental para él) día a día Luciano logró reaprender tareas tan cotidianas como el lavado de sus dientes. Se encuentra tomando medicamentos para atenuar el dolor que siente en el lugar que antes se encontraba su mano. Este dolor se debe al “síndrome del miembro fantasma”. Éste síndrome consiste en mantener diversas sensaciones, como dolor, aunque su mano ya no exista, debido a que el cerebro continua enviando impulsos nerviosos como si aún la tuviera. A causa de intensas y angustiosas alucinaciones cuando despertó, se sometió a un tratamiento siquiátrico para terminar con estos horribles episodios.

Actualmente no puede ver por uno de sus ojos (se presume por motivo de una esquirla) y por el otro distingue macro formas (puede distinguir partes del cuerpo, por ejemplo, diferencia la cara del pelo, pero los ojos los ve como manchas oscuras) también injertaron piel en sus parpados. Según arrojó un reciente examen a sus ojos, ambas corneas contienen pólvora, pero se encuentran completas, por lo tanto hay posibilidad de someterse a varias cirugías para solucionar la perdida de la visión, llegando a una cirugía final en que se realizaría un transplante de corneas, el cual le permitiría mejorar considerablemente su visión (esto se realizaría en los próximos meses).

Sus oídos también sufrieron consecuencias debido al ruido del estallido, sus tímpanos se han recuperado de forma natural, manteniendo una levísima sordera.

Emocionalmente Tortu se encuentra manejando sus emociones de manera que vive el día a día intentando no generarse expectativas, al tener claridad sobre la situación que le afectó y en el incierto escenario en que se encuentra. Se siente muy fuerte, positivo frente a la vida, quiere recuperarse y lo hará. Idealmente quisiera poder vivir en un lugar fijo donde compartir su vida junto a su compañera y su hija, ver a sus amigxs y a quienes le apoyan.

Un guerrero sabe sobreponerse a cualquier obstáculo y ese es su fin.

En cuanto a su situación judicial, según trascendió desde los medios convencionales al servicio del Poder, el miércoles pasado (10 de agosto) un grupo del Laboratorio del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR) extrajo muestras de ADN del dedo anular de la mano izquierda del Tortuga para realizar pruebas, esto luego de que el compa aceptara voluntariamente que le realizaran estas pruebas.

Luciano iba a ser dado de alta esta semana (15-21 de agosto), pero por problemas con el traje especial que debe usar para cubrir las quemaduras de su cuerpo, no lo permitieron. Las quemaduras en su cuerpo son de un 32%.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien lleva adelante la acusación contra Luciano, ratificó que, debido a la mejora de su estado de salud, la formalización de Luciano será en el autodenominado “Centro de Justicia de Santiago”.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s