México: Dictan formal prisión a comuneros de Mezcala, Jalisco.

Luego de que la semana pasada se determinó que no había elementos para procesar a la comunera de Mezcala Rocío Moreno (quien fue detenida la primera semana de septiembre, mediante engaños), el juez Penal de Ocotlán, Oscar Martín Moralez Vásquez, dictó auto de formal en contra de 10 indígenas cocas de la comunidad. Lo anterior, de acuerdo a lo que ha acreditado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), viola nuevamente el derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica y al resto de garantías judiciales.

La primera irregularidad es que el delito de daño en las cosas, por el cual se acusa a los comuneros, se persigue a petición de parte, y cinco de los comuneros a los que se les dictó auto de formal prisión no fuero  mencionados por el denunciante, Crecenciano Santa Sánchez, en nombre del invasor Guillermo Moreno, quien desde hace más de 10 años ocupó ilegalmente tierras comunales de Mezcala, ubicado en la Ribera de Chapala.

La segunda irregularidad es que los comuneros de Mezcala no fueron citados por el agente del ministerio público para tener la oportunidad de defenderse ante las acusaciones formuladas.

Guillermo Moreno, a la vez, está denunciado desde hace más de 10 años por la invasión de las tierras. Y justo a un mes de que se emita la sentencia final,  este empresario decide demandar a los comuneros debido a que éstos retiraron celdas solares que Guillermo Moreno había instalado en territorio comunal. “Lo grave es que el juez acredita daño en las cosas, a pesar de que se demostró que en el caso de Rocío Moreno no había elementos (…) lo primero que debió pasar es que el ministerio público que acredita el delito, debió
solicitarle a este hombre que acredite la propiedad o concesión del inmueble donde instaló estas celdas solares, pero no lo hizo”, explica el abogado César Pérez Verónica, del Cepad.

TOMADO DE PROYECTO AMBULANTE <http://www.proyectoambulante.org/?p=5027>
*

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s