Mexico: Reporte de la visita a Alberto Patishtán en la cárcel de máxima seguridad en Sinaloa

Los presos que ocupan las cárceles federales son los sentenciados por undelito federal, los que están sujetos a investigación y los sentenciados que están en proceso de apelación de sus sentencias.

Oficialmente tienen como objetivo hacer cumplir las penas privativas de libertad a internos considerados de alta peligrosidad, en un régimen de máxima seguridad y estricto apego a la legislación aplicable… Como claro ejemplo de la criminalización social, como delincuentes de alta peligrosidad fueron tratados Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor

Galindo, después de los hechos del 3 y 4 de mayo en Atenco. Así fueron considerados también los hermanos Cerezo o Gloria Arenas y Jacobo Silva, presos por cuestiones políticas. Y ahora Alberto Patishtán.

La prisión política que vivieron tuvo todos los elementos de ese tipo de prisión en México y en el mundo: detención ilegal, desaparición por varios días, tortura, irregularidades procesales… Todos ellos y ella recobraron su libertad después de años de injusta prisión, y saben muy bien por qué lejos de tratarse de centros para la reaptación social deben considerarse penales de exterminio.

 

[image: Descripción: http://chiapas.indymedia.org/images/imc_audio.gif] Comité

Cerezo. <http://www.chiapas.indymedia.org/article_179564>

 

La información sobre Ceferesos está restringida. La gente no se puede acercar más allá de cierto perímetro de distancia, no puede tomar fotos….

Una política del gobierno es que pueden mover a los presos indiscriminadamente a donde quieran, reubicarlos en cualquiera de los

ceferesos del país y pueden ser cambiados a discreción de las autoridades sin que den ningún tipo de explicación.*

 

* *

 

*Mantienen a las personas recluidas 23 horas en sus celdas bajo la más absoluta ociosidad, con el claro objetivo de destruir su conciencia, destruirlas física y sicológicamente.

 

Gloria Arenas, al respecto del traslado de Patishtán apuntaba a una represalia contra el movimiento y explica que los ceferesos buscan acabar psicológicamente con la persona:

 

[image: Descripción: http://chiapas.indymedia.org/images/imc_audio.gif] Gloria

Arenas. <http://www.chiapas.indymedia.org/article_179565>

 

El régimen también es mucho más agresivo para la persona presa y su familia, quien es desnudada y revisada de pies a cabeza, en todos los orificios, obligada desnuda a ponerse en cuclillas, entre otras; y cualquier reclamo de cualquier tipo, redunda en un castigo para el preso de lo que nunca avisan a la familia.

 

Jacobo Silva da una idea de lo que le está tocando vivir ahora a Patishtán:

 

[image: Descripción: http://chiapas.indymedia.org/images/imc_audio.gif] Jacobo

Silva. <http://www.chiapas.indymedia.org/article_179566>

Recordar que Alberto Patishtán, fue trasladado el pasado 20 de octubre al penal federal de Guasave, Sinaloa, a más de 2,000 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Para la familia, comenzó el vía crucis de tratar de llegar allá y conseguir entrar.

 

El pasado 8 de noviembre, Gabriela Patishtán estuvo en Guasave, Sinaloa, y por espacio de 20 minutos tuvo oportunidad de ver a Alberto Patishtán. Así explica cómo fue la primera visita que tuvo el compañero:*

 

[image: Descripción:

http://chiapas.indymedia.org/images/imc_audio.gif] *Gabriela

Patishtán. <http://www.chiapas.indymedia.org/article_179567>*

 

[image: Descripción:

http://chiapas.indymedia.org/images/imc_article.gif] ReporteGral

de la

visita.<http://www.multimedioscronopios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1387:reporte-general-de-la-comision-de-visita-a-alberto-patishtan-gomez-al-cefereso-8-en-guasabe-sinaloa&catid=12:politicos&Itemid=46>


	

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s